Abstrac.

"El propósito del blog es compartir un espacio para desarrollar una temática de gran importancia y que ha generado grandes polémicas como ¿Qué significa gestionar para la calidad de establecimientos educacionales?. Además explicaremos la importancia que tiene tomar en cuenta las características y necesidades de nuestro alumnos en la construcción de la gestión en distintos contextos escolares.

Aquí encontras artículos, investigaciones, videos, entrevistas, fotos y reseñas de libros relacionados con el asunto de interés"

Noticias

¿Cómo se potencia la dirección de la escuela, desde el sostenedor, para lograr la mejora?

       En el encuentro, organizado por el CPEIP del Ministerio de Educación, expusieron diversos expertos nacionales e internacionales.

       Con una asistencia de más de 600 sostenedores se realizó a la primera jornada de liderazgo para la gestión de sostenedores, organizada por el CPEIP(Centro de Perfeccionamiento,  Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) del Ministerio de Educación. En el encuentro, que fue inaugurado por el subsecretario de educación, se escucharon diversas posturas relacionadas al liderazgo en el nivel de los sostenedores del sistema escolar chileno.

 

Informe para establecimientos sobre ajuste curricular, implementación de programas y nuevos planes de estudio.


 Al acercarse el fin del año escolar 2010 es oportuno aclarar algunos aspectos sobre la implementación gradual del Ajuste Curricular sobre los nuevos Planes y Programas de
Estudio, con miras a la organización del año escolar 2011.

PROGRAMAS DE ESTUDIO
            El Ajuste Curricular entró en vigencia a través del Marco Curricular u Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos (Decretos 254 y 256 de 2009) y los textos de estudio entregados por el MINEDUC. La gradualidad de la implementación de los nuevos Programas de Estudio se mantiene de acuerdo a lo indicado a inicios de este año, es decir, el año 2011 se inicia la aplicación de los programas de estudio de 5º básico a 1° medio. Estos Programas elaborados para las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, se encuentran en sus últimos trámites legales y se darán a conocer a los establecimientos en cuanto estos trámites estén finalizados.
Durante el año 2011 los 3os y 4os medios deben seguir rigiéndose según los programas derivados del Decreto 220, que están publicados en la página web del MINEDUC.
Con respecto al primer ciclo de enseñanza básica y 2° año medio, los establecimientos tienen dos alternativas: continuar aplicando los Programas de Estudio vigentes, del MINEDUC o los propios, o bien iniciar la implementación del ajuste curricular a modo de marcha blanca. Para esta segunda alternativa, pueden usar como referentes el Marco Curricular (Decretos 254 y 256 de 2009) y los textos de estudio. 


SIMCE 2011
El SIMCE 2011 se aplicará en 4° y 8° Año Básico y evaluará sólo aquellos contenidos comunes que están cubiertos en ambos Marcos Curriculares (Decretos N°232 de 2002 y Decreto N° 254 de 2009), es decir, no se evaluarán nuevas materias. En 4° básico este año corresponde evaluar Ciencias Naturales, en tanto en 8° se evalúa Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Como siempre habrá pruebas de Lenguaje y Comunicación (lectura) y Matemática en ambos niveles. Adicionalmente se implementará el SIMCE de Inglés en 3° medio y la Evaluación de Educación Física (en una muestra de establecimientos) en 8° Básico.

PLANES DE ESTUDIO
Los nuevos Planes de Estudio para los niveles de 5° a 8° año básico y 1er año medio están publicados en la página web del Ministerio de Educación (http://www.curriculum-mineduc.cl/). Cabe señalar que durante el año 2011 su aplicación es flexible y entrarán en plena vigencia a partir del año 2012.
Con respecto a los niveles de 1° a 4° año básico, se ha planificado la tramitación de un nuevo plan de estudio, para entrar en vigencia a partir de 2012. Este será similar a los nuevos Planes de Estudio de 5° básico a 1° medio en cuanto al mayor tiempo destinado a lenguaje y matemáticas y se darán a conocer cuando se complete su tramitación legal.
ORIENTACIONES PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS.
a)      HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN
La LGE establece que los establecimientos con JEC que utilizan los Programas de Estudio del MINEDUC cuentan con 6 horas lectivas de libre disposición. Los establecimientos pueden disponer de estas horas como lo estimen más conveniente para llevar a cabo su proyecto educativo, distribuyéndolas entre los diversos sectores. Esto les permite reforzar aquéllas áreas que consideran más necesarias para sus alumnos y también aquéllas que tienen menor presencia en los planes de estudio. Estas horas adquieren especial interés para la formación integral de los alumnos, ya que se pueden destinar, por ejemplo, a complementar con una hora extra cualquiera de los sectores que tienen menos de cuatro a la semana o duplicando el tiempo destinado a Educación Física o Educación Artística (Música o Artes Plásticas).
b)      AUMENTO DE HORAS DE LENGUAJE Y MATEMÁTICA
El MINEDUC decidió implementar un aumento sustancial de la carga horaria de estos dos sectores. Este cambio refleja la importancia que tienen estos aprendizajes en el desarrollo cognitivo de los alumnos y recoge, por una parte, las buenas prácticas observadas en muchos establecimientos que obtienen buenos resultados y, por otra, la experiencia internacional. Para su implementación se recomienda:
·         Utilizar las primeras horas de la jornada
·         Planificar las actividades con cuidado aprovechando al máximo el tiempo
·         Evitar que los alumnos tengan más de dos horas de clases de una misma asignatura en el día
·         Organizar una rutina semanal fija para el mejor aprovechamiento de este tiempo adicional (véase documentos adjuntos “Plan Semanal de Lenguaje” y “Plan Semanal de Matemática”).
  
c)      INTEGRACION DE SECTORES
Es recomendable realizar, ocasionalmente, durante el año actividades que integren diversos sectores. Por ejemplo, proyectos que integren Educación Tecnológica con Artes Visuales o con Ciencias Naturales; Educación Física con alguna expresión musical o danza; Lenguaje con Historia o Artes Visuales, etc.



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Propuesta para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar Chileno.

           Para abordar esta tarea se requiere, por una parte, implementar políticas para hacer más atractiva y valorada la profesión docente, estimulando que el sistema escolar reclute y retenga a personas con las mejores competencias y la vocación para desempeñarse como directores y profesores en nuestros establecimientos educativos. Por otra parte, se requieren medidas para mejorar significativamente la formación inicial de los docentes, con programas más desafiantes y mayores exigencias. Por último, el fortalecimiento de la profesión docente requiere de oportunidades para un desarrollo profesional atractivo, que estimule a los docentes a realizar su mejor esfuerzo y que sientan que este les es reconocido adecuadamente. Además, ese desarrollo tiene que retener a los buenos profesores en el aula. Ello supone una serie de compromisos y exigencias que actualmente no están presentes en nuestro sistema escolar.

Disponible en línea:
 http://www.mineduc.cl/biblio/documento/201007141115230.Informe%20final3.pdf


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Orientaciónes para Reglamento de convivencia escolar.

                 El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.
Disponible en línea:

http://www.mineduc.cl/biblio/documento/201009131508470.Reglamento%20Final%20(11%209)1-1.pdf

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