Abstrac.

"El propósito del blog es compartir un espacio para desarrollar una temática de gran importancia y que ha generado grandes polémicas como ¿Qué significa gestionar para la calidad de establecimientos educacionales?. Además explicaremos la importancia que tiene tomar en cuenta las características y necesidades de nuestro alumnos en la construcción de la gestión en distintos contextos escolares.

Aquí encontras artículos, investigaciones, videos, entrevistas, fotos y reseñas de libros relacionados con el asunto de interés"

Gestión Escolar

Entrevista:


Juan Carlos Castro.
Docente de la Universidad del Pacífico.





Para formar alumnos íntegros es necesario que los entes administrativos y toda la comunidad educativa estén cohesionados, permitiendo el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias de los educandos.





La siguiente información trata de la gestión educativa, entendida como "el hacer las cosas bien" en una comunidad educativa, esta conciste en:




Ø Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.


Ø Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.


Ø Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.


Ø Comprometer a todos los actores institucionales.


Ø Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
Con todas estas acciones realizadas de manera eficaz, se busca formar de manera íntegra la comunidad educativa, en donde cada uno de sus miembros tenga una participación activa y un objetivo en común.


La gestión de las competencias docentes es una necesidad cada vez más clara en la escuela. Un adecuado sistema de gestión de personas posibilitará ordenar y sistematizar la toma de decisiones dentro de una estrategia general de mejora de la escuela. Esto permitirá lograr coherencia entre lo que se espera de los docentes y los objetivos estratégicos del establecimiento.


Tomando decisiones fundamentadas:


Las decisiones que tienen que tomar los equipos directivos, en relación a la gestión de personas, son complejas y están asociadas a múltiples variables que influirán tanto en el clima de la organización como en el desarrollo de las actividades pedagógicas. Por otra parte, los procesos de contratación, evaluación, perfeccionamiento y desvinculación generalmente producen tensión, inquietud y ansiedad en los docentes, lo que se puede minimizar si los directivos cuentan con políticas de gestión de personas claras y socializadas entre los docentes. Esto favorecerá en el clima, la convivencia o incluso en los procesos pedagógicos de los establecimientos.

Muchas veces los directivos (o sostenedores) no saben bien cómo enfrentar el problema, y carecen de herramientas concretas que les sirvan para tomar determinaciones. Esto produce que, algunas veces, las decisiones se basen más en la intuición, percepciones personales o juicios del equipo, que en evidencias claras o en criterios formales, lo que genera aún más intranquilidad y resistencia en el cuerpo docente.

Mónica Celis, coordinadora de la línea de Competencias Docentes y Directivas del Programa de Gestión y Dirección Escolar de Fundación Chile, plantea que los directivos de establecimientos educacionales están experimentando, cada vez más, la necesidad de sistematizar los procesos de gestión de personas: “Los directivos están requiriendo una metodología que les permita tomar decisiones fundadas, con la que puedan detectar talentos y debilidades en los profesores, para luego tomar acciones”.




La mirada estratégica:

Estas acciones pueden ser de muchos tipos según el diagnóstico detectado. Será posible optar por capacitaciones específicas para áreas descendidas, generar espacios de encuentro entre docentes “expertos” con otros que evidencian falta de herramientas en algún área de su práctica pedagógica, planificar pasantías para docentes mal evaluados en una competencia específica, atendiendo a los estilos, etc. Lo importante, según Mónica, es que "todas las decisiones sean parte de una estrategia". Que las determinaciones en torno a la gestión de personas se diseñen para lograr los objetivos estratégicos del establecimiento, de acuerdo al
Proyecto Educativo Institucional”.




Esto implica, por ejemplo, contar con un
catálogo de perfiles de competencias adaptado a las características propias del establecimiento, es decir, que refleje el proyecto educativo del colegio y que utilice lenguajes y elementos simbólicos propios. De acuerdo a Mónica, estos perfiles no deben considerarse como permanentes, sino “que deben ir cambiando, de acuerdo a las condiciones del establecimiento, pues es común que los establecimientos transiten de una etapa a otra, y en cada etapa cambia el contexto, las prioridades, los desafíos y, por supuesto, las necesidades también van cambiando”. Los perfiles serán la base de la contratación y evaluación del personal docente, por lo que deben estar alineados a la planificación estratégica general del establecimiento y a lo que se espera de los docentes.


Sensibilizando a los actores.





La línea de
Competencias Docentes y Directicas de Fundación Chile, cuenta con herramientas de evaluación y con perfiles de competencias, para desarrollar una metodología que entregue resultados, con el fin de ayudar en la toma de decisiones a los equipos directos en cuanto a la gestión de personas. Mónica Celis plantea que una de las etapas más importantes es la de sensibilizar a la comunidad, tomando en cuenta que este tipo de proceso, puede generar desconfianza y preocupación: “Es importante transparentar los procesos, por ejemplo, como parte de nuestra metodología de trabajo, al comienzo del proceso de diagnóstico de competencias realizamos un seminario con los profesores para explicarles los objetivos, el proceso y los beneficios que se esperan para la organización educativa y también para ellos en lo particular. Es un momento propicio para que los docentes puedan expresar sus dudas e inquietudes”.

Como ese sistema da la posibilidad de participación a pares, superiores, alumnos y apoderados, dependiendo de los requerimientos del establecimiento, es frecuente que se presente algún tipo de resistencia, sin embargo “Nuestras evaluaciones están diseñadas para preguntar por prácticas concretas verificables, lo que tranquiliza a los docentes".




Este proceso tensiona positivamente las prácticas directivas, que a veces no consideran las observaciones de las prácticas específicas de sus docentes (observaciones de aula por ejemplo). “Con este sistema los directivos se dan cuenta que deben conocer lo que hacen los docentes en terreno”, explica Mónica.

Finalmente, es importante agregar que este tipo de sistema de evaluación, al contar con la participación de diferentes actores, fomenta la participación de toda la comunidad, lo que permite mayor compromiso con el mejoramiento escolar.



Mónica Celis.




Disponible en Línea:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=5e12977c-8baa-4ba7-bfd5-f5b96416f448&ID=205750&FMT=44




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MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD














El modelo desarrollado por el Área de Educación de Fundación Chile es una sistematización de los componentes claves que una institución escolar debe tener en su funcionamiento organizacional. Teniendo como foco el aprendizaje organizacional en su conjunto, basándose en premisas básicas como La gestión de calidad, La visión y estrategia institucional, La participación de los integrantes de la comunidad escolar, la evaluación de procesos y los resultados.




Disponible en linea: 
http://www.gestionescolar.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=d11ae300-6f79-464d-b6e2-7a5365fbea0b&ID=130567




3 comentarios:

  1. Complejo el camino de la Gestión educativa, pero jamás imposible, con tantos actores dentro de la comunidad educativa podemos dar un gran paso, si cada uno se compromete con su labor dentro del establecimiento lograremos grandes cosas. Gran aporte este artículo, una afirmación más de que la calidad educativa se puede alcanzar...Les dejamos una interrogante:
    ¿Qué acciones propondrían para mejorar el clima y las relaciones interpersonales entre colegas, para optimizar el trabajo en equipo y como se dice, "remen hacia el mismo lado"?

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  2. Con respecto a su interrogante, podemos decir que en primera instancia formular un objetivo en comú que una a lka comunidad educativa, además realizar talleres de desarrollo personal, y establecer normas mínimas de convivencia, para que así, sepueda trabajar en equipo.

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  3. PARA LOGRAR UNA ADECUADA GESTIÓN EDUCATIVA,SE DEBE INTEGRAR EN EL PROCESO Y DE MANERA ACTIVA A LA FAMILIA,OBVIAMENTES A TODOS AGENTES EDUCATIVOS Y DAR PRIORIDAD A LOS ALUMNOS.DEBEMOS TENER ENCUENTA COMO EDUCADORAS QUE EL ARÉA COGNITIVA NO LO ES TODO,LA ESCUELA NO SOLO DEBE ENFOCARSE EN ENTREGAR CONOCIMIENTOS,SINO MÁS BIEN TRABAJAR EL AREA AFECTIVO EMOCIONAL, AREAS QUE LOGRARAN QUE LOS EDUCANDOS INCORPOREN DE MEJOR MANERA LOS CONTENIDO.EL TRABAJO SE REALIZARÁ EN EQUIPOS DE TRABAJO,LOGRANDO DESTINAR TAREAS Y DELEGAR RESPONSABILIDADES A TODOS LOS DIRECTIVOS.CON LO CUAL SE LOGRARÁ LA CALIDAD,EQUIDAD Y COBERTURA.

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