Abstrac.

"El propósito del blog es compartir un espacio para desarrollar una temática de gran importancia y que ha generado grandes polémicas como ¿Qué significa gestionar para la calidad de establecimientos educacionales?. Además explicaremos la importancia que tiene tomar en cuenta las características y necesidades de nuestro alumnos en la construcción de la gestión en distintos contextos escolares.

Aquí encontras artículos, investigaciones, videos, entrevistas, fotos y reseñas de libros relacionados con el asunto de interés"

Investigación

FACTORES DE ÉXITO Y/O FRACASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
LA GESTIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA.

         Este documento nace a partir de la investigación “Factores de éxito y/o fracaso en la implementación del Proyecto ‘La Gestión en la Escuela Primaria’”, realizada es seis de las escuelas en una entidad de la República Mexicana. Durante el período comprendido entre los meses de junio y agosto del año 2000, con la financiación, apoyo técnico y material de la Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública de México.

        La meta general del Proyecto fue analizar los factores que han facilitado u obstaculizado laimplantación del proyecto escolar en las instituciones de educación primaria en México. Además de atender el logro de este objetivo central, se hace énfasis en conocer y valorar otros aspectos como:
  •  El papel del director y el liderazgo académico.
  •  El grado de intervención de los supervisores de zona y sector, en apoyo de las   escuelas y su influencia para el desarrollo y aplicación del proyecto escolar.
  •  El colectivo de maestros y el Consejo Técnico Consultivo.
  •  Participación de las autoridades estatales en el proceso.
  •  La intervención del equipo de asesoría.
  •  La pertinencia del principio de voluntariedad en la participación en el Proyecto.
  •  Causas por las que las escuelas abandonaron el Proyecto.
         Con el fin de aclarar estos puntos, se aplicaron 76 encuestas a todos los docentes frente a grupo en las escuelas muestra, así como 10 entrevistas semi-estructuradas a otros personajes clave en el desarrollo del Proyecto. Además, esta información fue enriquecida mediante el análisis de actas de reuniones, informes de asesoría y otros documentos en cada escuela.


Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 4, No. 3, pp. 84


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CLAVES PARA LA EDUCACIÓN EN POBREZABárbara Eyzaguirre


En este artículo se edita la charla que la autora dio en el seminario “Mejoramiento Educativo en Sectores de Escasos Recursos”, organizado por un grupo de fundaciones dedicadas a la educación en pobreza. En él se exponen diez puntos clave para articular una gestión escolar que conduzca a un alza en el desempeño académico de los establecimientos. Los puntos abarcan: la convicción de que los alumnos en pobreza pueden alcanzar altos rendimientos; la convicción de que la instrucción académica es importante; el concepto
de que la educación en pobreza no difiere esencialmente de la educación del resto del sistema; la necesidad de focalizar los proyectos educativos; la importancia de imprimir un sentido de urgencia a la gestión educativa; la relevancia de instaurar una cultura del esfuerzo;la necesidad de entregar un currículo enriquecido, de escoger métodos probados que funcionan, de aplicar evaluaciones externas en forma constante y, por último, la importancia de generar un ambiente personalizado y ordenado. Se concluye con algunas medidas de políticas públicas que facilitarían la puesta en marcha de estas claves.



Para leer la investigación completa has click aquí.
 

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